11.12.13

Boltaña (Huesca): hotel Monasterio (exconvento ocd)


Hoy vamos de viaje hasta el Alto Aragón, el Pirineo aragonés, la provincia de Huesca (España), el pueblo llamado "Boltaña", a los pies de la cadena montañosa pirenaica.

Ubicación de Boltaña en el norte de Aragón, provincia de Huesca, comarca de Sobrarbe, pleno pirineo oscense.

En Boltaña fundaron los frailes carmelitas descalzos un convento allá por mediados del siglo XVII, concretamente en 1651. La construcción de la iglesia data de 1711, siendo de trazas netamente carmelitanas, como el resto del conjunto conventual: aire austero, paredes desnudas sin gran decoración ni elementos llamativos; ésta es la tónica de toda la arquitectura carmelitano-teresiana, como bien han destacado los estudiosos de la misma.

Foto de Boltaña desde la montaña; abajo, a orillas del río, antes de entrar en el casco urbano de Boltaña, se halla el antiguo convento, en un agradable paraje con chopos y un llano en lo hondo del valle...

Este convento existió como tal hasta la desamortización de 1835. Tras ella, la finca pasó a manos privadas, siendo su principal función la explotación agrícola y ganadera. En 1920 el edificio pasó a nuevas manos que lo rehabilitaron para darle una función de asistencia médico-quirúrgica de los enfermos con problemas respiratorios, como en tantas otras partes de España (la España industrial, que se veía aquejada de tuberculosis). Una comunidad de hermanas carmelitas habitó y gestionó ese sanatorio durante un tiempo, pero también hubo de dejar el edificio (en la reestructuración de presencias religiosas) para emigrar a la ciudad o a otros lugares donde hicieran más falta. (Una foto antigua del sanatorio, aquí.)

Al terminar el siglo XX y comenzar el XXI el edificio y el entorno conocieron un nuevo proyecto que es el actual, ya consolidado. Se trata del Hotel Monasterio, de una importante cadena hotelera española, con gran fama internacional.


No nos interesa ahora el negociado hotelero, sino el patrimonio carmelitano que subsiste en esa nueva función, a pesar de las grandes transformaciones que ha sufrido el complejo.

Ésta es la visión del edificio si nos situamos frente a la entrada principal. Llama la atención la monumentalidad del mismo. Pero más llama la atención la espadaña sobresaliente a la izquierda y lo que se adivina como crucero de lo que sería la iglesia (en el centro, arriba).

Damos la vuelta en torno al edificio y vemos la siguiente fachada:

 
Nos cercioramos entonces de que se trata de una iglesia, con su espadaña de cuatro vanos (muy grande), que tiene toda la pinta de haber sido de sello carmelitano, al menos por lo que se entreve de su fachada. Nos acercamos para observar de cerca la fachada de la iglesia:
 
 
Efectivamente, se trata de una iglesia carmelitana: fachada a tres calles (en el interior: tres naves inicialmente, o bien una única nave con capillas laterales) y básicamente dos cuerpos, alzados por un podio (acceso con escalones empedrados), con tímpano en su remate (primer cuerpo: puerta de ingreso y posibles otras dos puertas; segundo cuerpo alargado: hornacina y un bajorrelieve tallado en piedra). Detrás de esa fachada se entiende mejor el crucero de lo que en el interior se comprueba como planta de cruz latina.
 
A su derecha, arriba, la espadaña; y más a la derecha, el resto de lo que fue convento, luego restaurado, rehabilitado y con nuevas funciones, como ya queda dicho arriba.
 
 
Éste es centro de la fachada: la hornacina embellecida austeramente, que contiene la escultura en piedra de la titular de la iglesia; y arriba de ella, el escudo de la Orden.
 
Ascendiendo la mirada, después de la cornisa, vemos el tímpano (con un óculo octogonal en su centro, continente una vidriera) y dos pináculos en los extremos del mismo tímpano.
 
 
 Si acercamos la mirada a esos dos elemenos, la escultura y el bajorrelieve (escudo):
 
Arriba de la hornacina se lee: «Nuestra Sra. Virgen del Carmen»
Escudo de la Orden (Carmelo Descalzo): monte coronado con la cruz, 3 estrellas (una dentro del monte, dos a ambos lados de la cruz); corona arriba y, curiosamente, lo que parece un corazón traspasado, que hace referencia a la "transverberación del corazón de santa Teresa de Jesús", gracia mística que ella recibió de Dios
(el convento nuevo del Desierto de Las Palmas, Benicàssim-Castellón, tiene la Transverberación como titular)
Como el resto del edificio ha sido grandemente transformado, ya no se ubican fácilmente (desde fuera) las antiguas estancias de los frailes, la zona del refectorio, cocina, almacenes, cuadras, cementerio, etc. Todo ha sido modificado, con buen gusto en verdad, para dotar al edificio de su nueva función de alojamiento de alto estánding con grandes comodidades.
 
Se ha mencionado en el anterior pie de foto el convento del Desierto de Las Palmas; pues bien, uno de sus fundadores, el hermano Bartolomé de la Santísima Trinidad (conocido en el Desierto como "fray Bartolo", que dio nombre en el siglo XIX al monte principal, antes monte San Miguel, hoy monte Bartolo), tuvo su última conventualidad -estancia en el convento- en Boltaña, adonde murió a inicios del siglo XVIII, con fama de santidad. En el Archivo Histórico OCD del Desierto de Las Palmas se conserva manuscrita la vida de dicho fraile, que recientemente ha sido transcrita por varios autores, aunque aún no publicada.
 
Otras rutas para hacer en Boltaña: el románico aragonés (un crismón arcaico de Boltaña aquí); datos básicos de Boltaña, en su relación con la comarca del Sobrarbe y el resto de Huesca, aquí; el mapa de ubicación de Boltaña se ha tomado de Boltana.net aquí; una síntesis de la historia, aquí; las fotos del edificio tienen copyright del autor de este blog.
 
(Además: la iglesia no está desconsagrada, sino que sigue manteniendo su función sacra, a cargo del párroco de Boltaña, quien, en caso de que se lo pidan, oficia bodas en ella; parece que entre las ofertas del hotel, ofrecen casarse allí y allí mismo tener el convite de bodas.)
 
 *          *          *          *          *     
Más fotos de la antigua presencia carmelitana en Boltaña (fotos de © Fraypalabra):
Ángulo de unión entre módulos y jardín
Vista de la fachada de la iglesia









Detalle de la fachada y frontis
Detalle de la fachada: Virgen y escudo





Interior de la iglesia (en restauración y redecoración: 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario